5 RAZONES PARA AUTOMATIZAR O ROBOTIZAR UN PROCESO

Desde hace unos años, estamos cada vez más acostumbrados a escuchar los términos como ROBÓTICAAUTOMATIZACIÓNINDUSTRIA 4.0… Pero ¿Por qué es importante introducirlos en nuestra empresa? ¿Qué beneficios voy a obtener si instalo un robot o automatizo alguna parte de mi proceso productivo? A continuación, presentamos algunas de las muchas razones que motivan a iniciar un proceso de automatización y robotización cuanto antes.

Razón 1: AUMENTO DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La incorporación de robotsAGVs o sistemas automáticos a nuestro proceso productivo harán que la zona de trabajo sea considerablemente más seguro. De hecho, todos estos sistemas incorporan un conjunto de sensores y elementos de seguridad que permiten controlar la situación en todo momento, evitando en gran medida los accidentes propios de los errores humanos. Además, podemos dejar a los robots o los AGVs que realicen los trabajos más peligrosos o que pueden ser más perjudiciales para la salud.

Razón 2: REORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Aunque de primeras podamos pensar que los robots, los AGVs o los sistemas automáticos hayan llegado para sustituir a los operarios humanos. Es importante comprender que no se trata de un proceso de eliminación de puestos de trabajo. Estos sistemas lo que hacen es aprovechar las capacidades de los recursos humanos y hacer que realmente aporten valor a la cadena de producción. La idea es que a partir de ahora los robots sean compañeros de los operarios.

Razón 3: OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

El hecho de integrar un robot o cualquier otro sistema automático en nuestra empresa hará, que si lo utilizamos correctamente, nuestros procesos sean más óptimos. Esta optimización se puede a preciar a muchos niveles, por ejemplo, en la reducción de tiempos, el aumento de la calidad de las piezas o en la reducción de consumo energético y de materias primas.

Razón 4: MAYOR CONTROL DE LOS PROCESOS

Al introducir la robótica y la automatización en nuestros procesos, haremos que estos pasen a ser mucho más controlables y podamos extraer mucha más información de ellos. De esta forma podremos aplicar un proceso de mejora continua en el que cada vez obtengamos mejores resultados. Además, como siempre se ha dicho la información es poder y ¿Qué puede ser mejor que conocer nuestros procesos?

Razón 5: GRAN FUTURO POR DELANTE

Como ya hemos visto durante estos últimos años, el avance de las tecnologías es imparable y cada vez lleva un ritmo más elevado. Por lo tanto, es necesario «no quedarse atrás» debemos acostumbrarnos al cambio y hacer que este nos favorezca. Es indispensable que nos acostumbremos a introducir estas tecnologías en nuestro día a día, ya que cada vez será más difícil montarse en este tren que no deja de acelerar.

Ir al contenido