¿ROBÓTICA COLABORATIVA? ¿DE COEXISTENCIA? ¿COOPERATIVA?

Últimamente se escucha mucho hablar de la robótica colaborativa, tanto es así, que muchos clientes que nos llaman para automatizar alguno de sus procesos nos preguntan directamente si les vamos a ofertar un robot colaborativo para tal fin, normalmente porque les han dicho que los robots colaborativos son la panacea y que parece que, si vas a ponerte un robot y quieres estar a la última, debes tener un robot colaborativo.

Esto suele durar hasta los 5 primeros minutos de la visita o reunión de toma de datos, en cuanto preguntamos por peso máximo de la carga a trasladar o el tiempo de ciclo disponible para realizar la operación automáticamente no toca descartar los robots colaborativos para esa automatización.

Nos gustaría aprovechar estas líneas para arrojar un poco de luz sobre la nueva nomenclatura y los diferentes tipos de interacción entre robots y personas que se están dando en la actualidad tal y como están registrados en la ISO 102018-1.

Vamos a ordenar los 4 niveles de trabajo entre Humanos y Robots de menor a mayor grado de interacción:

1.- Sin interacción entre humanos y robots.

2.- Coexistencia.

3.- Cooperación.

4.- Colaboración.

El primer punto haría referencia a las actuales celdas robotizadas en las que se montan las barreras de seguridad fijas y no hay posibilidad de contacto entre el operario. Esto englobaría la mayoría de las celdas de paletizado, de soldadura, de pintado, etc, que nos podemos encontrar en la actualidad y en las que se requiere de una parada completa del robot realizada vía sistemas de seguridad para que el operario pueda acceder a la zona de trabajo del robot.

La coexistencia hace referencia a las celdas robotizadas en las que, aunque el espacio de trabajo del humano y del robot están separados, sí se puede dar un contacto involuntario entre ellos, por ejemplo, celdas de paletizado alimentadas por AGVs (robots móviles), en las que se sustituye una o varias de las verjas físicas de seguridad por una barrera láser que puede ser cortada en algunos momentos. En estos casos, el humano podría entrar por error y esto provocaría una parada de emergencia en el robot.

La cooperación sería el primer nivel de interacción voluntaria entre humanos y robots, en el que el espacio de trabajo seria compartido entre ambos, pero, los trabajos a realizar por los dos serían independientes y no simultáneos en el tiempo en la misma pieza, por lo que aunque podría llegar a haber un contacto, dependiendo del tipo de manipulador (industrial o colaborativo) este únicamente se daría con el robot parado (robot industrial) o con el robot en modo de limitación de fuerza y potencia (robots colaborativos o sensitivos). Como ejemplo tendríamos las soluciones automatizadas en las que un robot realiza una parte de los trabajos sobre una pieza y, o bien la acerca a la zona común para que el humano acabe / complete la tarea y allí se detiene el robot hasta que la tarea a finalizado (robots industriales) o bien se quedaría en un modo de espera activa (o incluso con movimientos de la pieza) mientras el operador acaba sus tareas (robot colaborativos o sensitivos).

Y por último llegamos realmente a la tan ansiada robótica colaborativa, en la que no solo el espacio de trabajo entre humanos y robots es común, sino que además el contacto es deseado y muchas veces imprescindible, como por ejemplo las celdas colaborativas en las que el operador guía manualmente un robot mientras este transporta y acciona una herramienta muy pesada. En este caso solamente los robots colaborativos o sensorizados serían válidos para esta solución de automatización.

Para ser capaces de ofrecer la solución de automatización óptima a nuestros clientes, desde Robottions siempre nos aseguramos de pasar una batería de preguntas al cliente (o de poder ver el proceso a automatizar en vivo) de manera que lleguemos a la mejor y más eficiente solución adecuada en todo momento a sus necesidades reales y con el tipo de robot que adecuado.

A modo de conclusión comentaremos que en el momento en que requerimos de una interacción o colaboración con los robots, las prestaciones de los robots (tanto en velocidad como en peso a desplazar) se tienen que limitar por normativa, por lo que en procesos de alta demanda de velocidad (o en tiempos de ciclo muy cortos) o de alta demanda de carga nos resulte imposible ofrecer una solución colaborativa.

Y algo muy importante, muchas veces, cuando nos piden una solución “colaborativa” una vez estudiado el caso se ve que realmente con una solución de coexistencia o de cooperación es más que suficiente.

Ir al contenido